#3 El infinito en la palma de la mano. (Biblioteca de cámara)


Esta novela me ha parecido una preciosidad, una belleza de la literatura. Si bien es cierto que la última parte se me hizo un poco lenta, el libro es una maravilla de principio a fin, con un final en clave inmejorable.
Gioconda Belli se adentra en los interrogantes de la especie humana, y analiza con un lenguaje cargado de poesía la creación de mano de Adán y Eva. De un Adán y una Eva inocentes al principio, y cargados de conocimiento después, tal y como narra el Genésis. Sin embargo, la autora va más allá y crea una verdadera trama, en la que aparecerán tanto la Serpiente como Elokim, un Dios al que describirá casi como un científico que juega con sus criaturas y las estudia en su libre albedrío.
Con un principio poético y bello, y una segunda parte más catastrófica y pesimista, se revelan y se exponen cuestiones intrínsecas a la raza humana como el miedo a la muerte, la supervivencia, la maternidad, la relación con los hijos, la pérdida de la inocencia, la fe, y la sexualidad. Éste último es sin duda, para mí, el que mejor se trata en la novela. La sensualidad y naturalidad con la que se describe el sexo y su primera vez, como una prolongación inherente de los cuerpos que fueron creados unidos y deben volver a juntarse, es abrumadora, así como las constantes metáforas y alusiones que lejos de ser chabacanas, son verdaderamente hermosas. 
Para mí, El infinito en la palma de la mano bordea hábilmente los límites de lo que podría considerarse puramente religioso, para hallar en el Adán y Eva de la Biblia un ejemplo de una pareja, un hombre y una mujer de carne y hueso, en los que basarse para plantear temas terrenales y éticos.
Un libro que hay que leer.

Comentarios

  1. Anotado queda en mi lista de libros pendientes :-) me ha picado la curiosidad

    ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SÍ SÍ,es un imprescindible,para mí,un libro maravilloso de verdad.
      Ojalá lo leas y me cuentes si te gusta :D

      Eliminar

Publicar un comentario