#4 Tiempo de arena. (Biblioteca de cámara)

"El pasado es un peso del que hay que saber liberarse para que no se convierta en tristeza. 

El pasado sólo es arena depositada en el globo inferior de un reloj.
Tiempo de arena silenciosa y quieta, que sólo tiene sentido si una mano la hace girar y le devuelve el movimiento. (...)
Tiempo para llorar, para calmarse, para reflexionar, para conocer sus verdaderos orígenes y para resolver cómo recuperarlos. Otra vez el tiempo y la paciencia... 

Tiempo de arena."
Inma Chacón


Éste es uno de esos libros que de entrada me conquistan por su título, y por frases y párrafos como el anterior. Sin embargo, no se trata sólo de una novela muy bien escrita, con prosa cuidada y una narración histórica admirable; esta novela tiene algo más que me atrapó, y es que gira entorno a personajes centrales con una característica común: son mujeres. Tres hermanas, cada una de las cuales tiene momentos de gloria durante las páginas, cada una se mueve por unas pasiones e ideales diferentes, y en cada una podemos ver reflejado un mundo distinto. Mundos que convergen y se separan una y otra vez. Amor, rebeldía, pasiones, luchas. Es una novela preciosa de leer y que engancha.
Uno de mis temas favoritos en la novela es, de hecho, el amor, y cómo las hermanas lo viven de forma distinta, fidelidad o pasión desbordada. También, por supuesto, el aporte a la figura femenina que se niega a ser sometida por el hombre, la senda del derecho a una universidad o a un puesto de trabajo decente, el reclamo de la igualdad.
En definitiva, es un libro que me encantó, y que merece ser leído con cuidado y disfrutándolo.

Comentarios